martes, 5 de mayo de 2015

MANERAS DE PREVENIR TUS HIJOS DEL ABUSO SEXUAL




7 maneras de prevenir a tus 

niños del abuso sexual



Vivimos en una sociedad afectada constantemente por violaciones y abuso sexual, perjudicando principalmente a mujeres y a niños. Si bien no es un tema sencillo de explicar, es momento de hablar con nuestros pequeños y alertarlos de esta situación.
Si ya te has comenzado a inquietar por el asunto y no sabes cómo explicarle a tu hijo sobre este atroz suceso, no te preocupes, a continuación te explicaremos cuales son las 7 maneras de educar a tus niños sobre el abuso sexual, de esta manera ellos entenderán el cuidado que deben tener con su cuerpo. 

1. Cuéntales cuentos
Los cuentos son una excelente herramienta para poder transmitirles a los niños un mensaje. A través del mismo puedes incluir mensajes sobre cómo cuidar su cuerpo y hacer que se respete.
2. Explícales lo bueno y lo malo
Debemos entender que los niños son criaturas inocentes y normalmente no pueden identificar por cuenta propia lo bueno de lo malo, es por ello que tu tarea consiste en enseñarles la diferencia de esto. Por ejemplo, puedes explicarles que no hay nada de malo si alguien los abraza pero sin causarles daño, mientras que es malo si alguien además de abrazarlos intenta tocar sus partes privadas.

3. Anímalos a hablar
Es muy importante que escuches a los niños y les des la oportunidad de hablar, permitiendo que se sientan libre y cómodos contigo. No hagas oído sordo a lo que desean contarte.
4. Enséñales a decir NO
Asegúrate de explicarles que pueden negarse y decir NO cuando una situación los atemoriza o los lastima, especialmente si la contraparte resulta ser un extraño.


5. Enséñales sobre sus padres íntimas

Es muy importante que ellos sepan que las partes íntimas son privadas y nadie debe tocarlas. No importa lo que quieran ofrecerle, ellos deben comprender que nadie más que ellos puede ver sus partes privadas.

6.  El toque secreto

Lo que hoy en día se conoce como “toque secreto” hace referencia a la costumbre que tiene el violador de abusar sexualmente de su víctima y advertirle que el niño no le diga a nadie sobre lo sucedido. Debes estar alerta sobre esto y explicarles a los niños que deben contarte absolutamente todo lo que les sucede, sin importar lo que los demás sugieran.

7. Bríndales tu confianza

Hacerles saber que siempre estarás para cuando necesiten ayuda es algo muy importante.
 Debes escucharlos cuando estos lo necesiten y tomar las medidas necesarias ante cualquier situación extraña que les haya sucedido.
Recuerda, no pases por alto ninguna situación que el niño desee confiarte. No importa cuán tonta sea, si es importante para él también debe serlo para ti.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares