domingo, 14 de junio de 2015

7 HABITOS DE LAS PERSONAS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES



7 hábitos de las personas emocionalmente inteligentes



Una persona emocionalmente inteligente es aquella que tiene la capacidad de manejar los sentimientos propios y ajenos. Esto es la inteligencia emocional, de la que hemos hablado varias veces.
Las personas emocionalmente inteligentes tienen a una serie de hábitos y comportamientos que contribuyen a su capacidad de gestionar sus propias emociones ycomprender los sentimientos de los demás.

1 – Las personas emocionalmente inteligentes prestan atención a lo que están sintiendo





Daniel Goleman identifica la autoconciencia como uno de los componentes clave de la inteligencia emocional. La autoconciencia consiste en la capacidad de reconocer los estados de ánimo, emociones y sentimientos.
Parte de la autoconciencia también implica ser consciente de cómo las emociones y estados de ánimo influyen en otras personas. Esta capacidad de controlar los propios estados emocionales es un requisito básico para la inteligencia emocional.

2 – Las personas emocionalmente inteligentes cómo se sienten otras personas


La empatía es otro de los elementos principales que Goleman relaciona con la inteligencia emocional. La empatía implica la capacidad de comprender las emociones de otras personas.
Con el fin de interactuar con otras personas en múltiples ámbitos de la vida, como en el trabajo o en la escuela, las personas emocionalmente inteligentes son capaces de saber lo que otros están sintiendo. Si un compañero de trabajo está molesto o frustrado, sabiendo lo que siente, se le puede dar una mejor idea de cómo responder.


3 – Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de regular sus emociones


La autorregulación es absolutamente fundamental para la inteligencia emocional. La comprensión de sus emociones es grande por parte de las personas emocionalmente inteligentes, pero no es particularmente útil si no se puede hacer uso de este conocimiento. Por eso, las personas emocionalmente inteligentes piensan, antes de actuar, sobre sus sentimientos. Estas personas están en sintonía con lo que sienten, pero no permiten que sus emociones gobiernen sus vidas.

4 – Las personas emocionalmente inteligentes están motivadas  



Las personas emocionalmente inteligentes se sienten motivadas para lograr sus metas y son capaces de manejar sus comportamientos y sentimientos con el fin de lograr el éxito a largo plazo.
Podrían estar nerviosos a la hora de hacer un cambio en sus vidas, pero ellos saben que la gestión de este miedo es importante. Al dar un salto y realizar el cambio, saben que pueden hacer su vida mejor y eso les hace estar un paso más cerca de la consecución de sus objetivos.



5 – Las personas emocionalmente inteligentes tienen grandes habilidades sociales


Las personas emocionalmente inteligentes también tienden a tener grandes habilidades sociales. Probablemente, esto sea debido, al menos en parte, a que saben estar en sintonía con sus propios sentimientos, así como con los de los demás.
Ellas saben cómo tratar con la gente de manera efectiva, mantener de relaciones sociales saludables y ayudar a los que les rodean a tener éxito.

6 – Las personas emocionalmente inteligentes  son capaces de hablar de sus sentimientos con los demás


Pero, además de ser capaces de hablar de sus sentimientos en público, también están dispuestas a hacerlo. Porque a veces las personas son empáticas y están en sintonía con sus emociones, pero luchan para no compartir estos sentimientos con los demás. Sin embargo, las personas emocionalmente inteligentes no solo entienden los sentimientos, sino que saben cómo expresarlos adecuadamente y, además, lo hacen.
 

7 – Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar correctamente las causas de sus emociones






Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de ver la situación e identificar correctamente la verdadera fuente de sus sentimientos. Al principio esto puede parecer una tarea fácil, pero en la realidad no lo es, porque la vida emocional suele ser complicada. Localizar la fuente exacta de los sentimientos puede ser particularmente difícil en casos relacionados con emociones fuertes, como el amor o la ira.

Mejorar la inteligencia emocional




Mejorar la inteligencia emocional es algo que requiere trabajo, pero se puede conseguir. Es más, es completamente necesario si se quiere progresar a nivel personal y mejorar las relaciones con los demás.

Diez claves para mejorar la inteligencia emocional

Diez claves para mejorar la inteligencia emocional

Un experto en capacitación y liderazgo llamado Dan Bobinski, afirmó en un artículo periodístico del Managemente Issues: “la inteligencia emocional se puede aprender y mejorar”. 
Esto lo ha comprobado después de ciertas investigaciones, donde se demostró que la diferencia principal entre los líderes “del montón” y los que se destacan es su nivel de IE.
Conocer, controlar, exaltar y aprender sobre las emociones es vital para cualquier aspecto de nuestra vida, desde tomar decisiones laborales a planificar nuestra familia.Todo se logra si tenemos una buena inteligencia emocional.

Si bien existen conceptos que son más complejos y profundos en relación a la IE, es preciso estudiar  al menos los más básicos para comenzar. Para poder comprenderlos mejor, ten en cuenta las siguientes claves, que sin duda te ayudarán:

1 – Cuando pienses en estilos de personalidad o de personas, descarta las concepciones de “bueno” o “malo”. Las personas simplemete son diferentes, aunque pueda ser mejor o peor en cada situación o aspecto. Es algo bastante frecuente etiquetar a las personas con estos dos adjetivos contrarios. Busca características más allá de ellos.

2 – No relaciones lo distinto con lo complicado. Esta concepción errónea también es típica de la sociedad actual. Hacer algo diferente no tiene por qué ser siempre difícil o imposible. Sacarnos la costumbre o salir de la zona de confort a veces es más fácil de lo que pensamos. Si nunca has hecho algo, no lo desestimes, puede ayudarte sobremanera.

3 – Las personas tiene debilidades y fortalezas: Debes recordar que ambos aspectos están relacionados. Así es, se ha comprobado que una debilidad tiene una fortaleza asociada y viceversa. Un ejemplo práctico de entender es el de las personas no videntes, quienes desarrollan más su sentido del olfato, del tacto o del oído para suplantar su falencia. Tal vez no seas del todo bueno en un área, pero lo puedas compensar en otra.

4 – Todas las personalidades suman al equipo: No te asustes ante diferentes estilos de ver las cosas o de trabajar, cada uno aportará “su granito de arena”. Al igual que se decía antes, busca la fortaleza detrás de la debilidad de cada persona que forma parte de tu grupo. Quiénes se apoyan en los rasgos fuertes podrán hacerse cada vez más poderosos.

5 – Busca tus fortalezas: Este proceso es constante, no es algo que “sale” naturalmente, sino que es necesario trabajar en ello. Todos tenemos nuestras fortalezas, aunque muchas de ellas estén escondidas detrás de los miedos o las debilidades. Muchas veces no nos damos cuenta lo fuertes que somos hasta que no ocurre algo inesperado o traumático. No dejes que eso pase para conocerlas.

6 – No se puede ser efectivo si esperamos a que todos encuentren sus terrenos propios.Esto quiere decir que cada uno debe construir su futuro de la manera que considere adecuada, no podemos estar siempre velando por todo el mundo y descuidándonos de nosotros mismos. Podemos establecer un equilibrio para no ser egoístas ni tampoco olvidarnos por completo de nuestras prioridades.

7 – Preguntar sobre diferentes aspectos: Tal vez tu definición de “ganar” sea diferente de la de otros que te rodean. Si apuntas tus objetivos a tu único significado y no tienes en cuenta a los demás, entonces no podrás trabajar nunca en equipo. Y una de las virtudes de la inteligencia emocional es sacar el mayor provecho de las situaciones, pero también que sirva para el resto.

8 – No pongas tus metas personales por encima de las de los demás: Todo el equipo tiene el mismo derecho a hacer realidad sus sueños, aunque tu seas el jefe o el dueño del negocio. La misión y la visión de una empresa vela por las necesidades y deseos de todos los que la componen.

9 – Diferencia efectividad y eficiencia: La primera es hacer lo correcto y la segunda es hacerlo rápido. Cuando se trabaja con otras personas, casi nunca la efectividad es eficiente. Los mejores resultados son los que se obtienen gradualmente, tomándose eltiempo para que todo quede perfecto.

10 – Recuerda que el camino más largo a veces pueden ser los 45 cm que separan la cabeza del corazón.

































































































































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