La autoestima
Existe un cuento que es oportuno mencionar: “Iba un niño con su papá en el tren. El recorrido duraría unas horas.
El padre se acomodaba en el asiento y abre una revista para distraerse. El niño lo interrumpe preguntándole:
¿Qué es eso papá?, el hombre se vuelve para ver qué es lo que señala su hijo, y contesta:
Es una granja hijo; al comenzar su lectura, otra vez el niño le pregunta:
¿ya vamos a llegar?, y el hombre contesta que falta mucho, y nuevamente otra pregunta interrumpe al padre; ya fastidiado y buscando cómo distraer al niño, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo; lo corta en pedacitos y se lo da al niño diciéndole que es un rompecabezas y que lo arme.
Feliz se sienta, seguro de que el niño estará entretenido todo el trayecto.
No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el niño exclama: ¡Ya termine!, ¡Imposible!
¿Cómo tan pronto? . Pero ahí está el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: ¿Cómo pudiste armar el mundo tan rápido?
El hijo contesta: Yo no me fije en el mundo; atrás de la hoja está la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo quedó arreglado.
Y así es amigo o amiga adolescente, las personas se preocupan por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de él, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo primero que le corresponde, que eres TÚ, o dicho en otras palabras AUTOESTIMA;
¿haz escuchado hablar de la palabra antes mencionada?, bueno aquí te daremos un poco mas de información:
No existe un solo concepto de autoestima, pero los que hay tienen algo de común, el Amor y Respeto a uno mismo. Pero también es conocerse y estar seguros que podemos hacer cambios, por medio de tus valores, capacidades y creatividad; todo esto lo podemos encontrar en el primer escalón para llegar a una alta autoestima, ese escalón se llama:
El autoconocimiento
Es conocer cada parte que compone tu autoestima, comencemos por los valores, el cual es un valor que consideras importante, valioso y necesario, que hace a uno sentirse bien y eleva el espíritu. Es todo aquello que con las experiencias se va armando, cuidando y trabajando. Para que un valor lo sea realmente, es necesario creerlo, decidirlo y actuarlo de manera constante y repetida, por elección libre y entre varias alternativas. De otra forma sería una pose, algo aprendido de otros. Entre los valores universales tenemos: el amor, la justicia, bondad, libertad, belleza, etc. Revisar y actualizar nuestros valores es una forma sana de vivir.
Otro componente es la Creatividad, si todos poseemos una capacidad para: producir algo nuevo y valioso ( recuerda cuando hiciste algo único) ; encontrar nuevos caminos y formas de ser y hacer las cosas ( cuando tengas un problema, búscale mas de dos posibles soluciones y verás que existen otros caminos); adaptarse a los cambios.
Tú puedes elegir que tipo de Autoestima tener, una autoestima baja: piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento.
La Autoestima Alta, una persona con este tipo de autoestima vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor; siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones. La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante; es también reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario