Cómo eliminar la congestión nasal en menos de un minuto
La congestión nasal es una molestia de salud que se produce cuando las mucosas de la nariz se inflaman como resultado de la presencia de gérmenes y alérgenos.
Se desencadena por varios factores y suele ser tan molesta que a muchos les impide realizar sus actividades diarias con normalidad.
A menudo, la congestión nasal es un síntoma que nos indica que estamos próximos a padecer una gripe, un resfriado u otras enfermedades.
También puede producirse por algún tipo de alergia, cambios climáticos, o contaminación, entre otros. Sea cual sea la causa de la congestión nasal, la mayoría de nosotros nos sentimos muy incómodos cuando la sufrimos, ya que impide que respiremos con normalidad e incluso puede desencadenar fuertes dolores de cabeza.
¿Cuáles son las principales causas de la congestión o secreción nasal?
Como lo mencionamos anteriormente, la congestión nasal es un síntoma común de los resfriados, gripes o alergias.
Es muy importante tener en cuenta cuál es su tipo de causa para actuar contra ella y encontrar el mejor remedio para combatirla.
- Resfriados: El resfriado es una de las principales causas de la congestión nasal. Cuando sufrimos de resfriados, empezamos a sentir irritación en la nariz y es común que haya estornudos en lapsos de 5 minutos.
- Alergias: Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias que les producen frecuentemente congestiones nasales. Hay quienes son alérgicos a la tiza, al polen, la tierra o polvo, o al pelo de las mascotas, entre otros. Este tipo de congestión se produce porque los pulmones tratan de cerrarse como un método de defensa ante estos agentes que considera peligrosos. En este caso, también podemos tener en cuenta los estornudos para saber si se trata de una alergia o un malestar.
- Cambios climáticos: Debido a un cambio de clima brusco se pueden bajar nuestras defensas o producirse algún tipo de alergia. Así mismo,la congestión nasal puede aparecer inmediatamente después de una corriente de aire.
Teniendo en cuenta el tipo de causa de la congestión nasal, debemos empezar a buscar la forma adecuada para combatirla.
En lo posible, debemos combatir su causa para acabar por completo con el síntoma.
Sin embargo, como sabemos que es muy difícil deshacerse por completo de esta, queremos compartir una gran alternativa para deshacerse de este molesto síntoma en tan solo un minuto.
¿Cómo combatir la secreción nasal en un minuto?
Aunque parezca increíble el hecho de poder curar la congestión nasal en tan solo un minuto, lo cierto es que es posible gracias a una técnica de acupresión que nos comparte la medicina tradicional china. Esta sencilla técnica es ideal para aliviar diferentes tipos de dolores, a la vez que tiene la capacidad para destapar las fosas nasales.
La acupresión es una técnica muy efectiva que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo con la yema de los dedos, de tal modo que se presiona el área y se suelta.
Se debe realizar tres veces al día.
- Punto de presión 1. Lóbulo de la oreja: Se masajea suavemente 10 veces.
- Punto de presión 2. Detrás del lóbulo de la oreja, en la parte inferior, justo debajo del cartílago: Se presiona y se suelta 10 veces, sin hacer ningún tipo de presión directamente sobre el cartílago.
- Punto de presión 3. Encima del puente de la nariz, justo entre las cejas: realice una leve presión sobre esta área del rostro durante un minuto. Este punto en especial es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.
- Punto de presión 4. Bajo las mejillas, justo en el punto que se encuentra directamente debajo de la pupila del ojo: En esta área del rostro se presiona hacia arriba y se suelta. Este punto de presión ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.
- Punto de presión 5. Parte inferior de las fosas nasales: Ubicando las yemas de los dedos en la parte inferior de las fosas nasales, se empuja suavemente con un movimiento de rotación, y se repite 10 veces seguidas.
Remedios caseros para la congestión nasal
Una de las cosas más incómodas que nos puede pasar
es tener la sensación de “nariz tapada”, no pudiendo
respirar correctamente.
Este fenómeno es especialmente habitual cuando llega el
invierno o la primavera, a causa de las alergias.
Se manifiesta durante todo el día, pero es especialmente
molesto en las horas de sueño ya que produce
ronquidos y sensación continua de malestar en la
garganta.
A continuación te contamos los mejores remedios
caseros para la congestión nasal.
La congestión nasal que padecen algunas
personas probablemente se debe a que están inmersas
en un proceso de resfriado.
Sin embargo, hay que prestar atención a esta congestión
si se vuelve crónica, ya que existen otros factores
que la desencadenan.
Causas y síntomas de la congestión nasal
La congestión nasal ocurre cuando la membrana
que recubre la nariz se inflama, no por acumulación
de mucosidad como se suele creer.
No es una enfermedad en sí, sino que es un
síntoma de otro trastorno como el resfríado,
Que generalmente aparece en los meses de otoño
e invierno cuando desciende la temperatura.
Puede estar causada por una gripe, un resfriado
común o una sinusitis aguda y dura
aproximadamente una semana.
La sensación en esos días es de molestia, incomodidad
y mucosidad en exceso, pero no reviste gravedad
ya que al curarse, la nariz se despeja.
La congestión nasal puede también estar causada por
rinitis alérgica, sinusitis crónica o problemas anatómicos, como formación de pólipos o desviación del tabique nasal. Otros factores son la inhalación de humo de cigarrillo, sustancias irritantes, ambientes cerrados o contaminación ambiental.
Los síntomas más frecuentes que acompañan la congestión nasal son: oído tapado o sensación de sordera, dolor de cabeza, fatiga y ronquidos aldormir.
Algunas recomendaciones para evitar o aliviar la
congestión nasal:
- Evitar el consumo de lácteos o chocolate, ya que causan una mayor producción de mucosidad.
- No ir a la piscina, ya que el agua clorada irrita
- las mucosas de la nariz y empeoran el estado.
- No utilizar ungüentos mentolados porque causan
- más irritación.
- Si sufres dolores de cabeza severos y congestión nasal al mismo tiempo, asistir al médico porque
- tal vez tengas sinusitis.
- Beber muchos líquidos a diario, el agua, los zumos naturales o los caldos siempre son buenas ideas.
- Seguir una dieta rica en vitamina C: naranja, limón, tomate, kiwi, espinaca, etc.
- Dejar de fumar o reduce al máximo el tabaco
- Dormir con una almohada más alta o dos
- Evitar la ingesta de medicamentos, gotas o aerosoles descongestionantes, porque encogen los vasos sanguíneos y su uso excesivo causa más congestión
- Utilizar humidificadores en las habitaciones o ambientes del hogar o trabajo para que la mucosa nasal no se reseque
Remedios caseros para la congestión nasal
- Pelar un diente de ajo y mastícarlo. Trágarlo con cuidado. Repitir antes de dormir cada día.
- Verter una cucharada de sal marina en dos tazas de agua destilada entibiada. Aplicar en las fosas nasales con un gotero, podrás respirar mucho mejor.
- Consumir un plato de sopa bien caliente, para hidratar las membranas de las mucosas y el vapor ayudar a desinflamar.
- Aplicar compresas de agua caliente con un paño sobre la nariz y los senos paranasales. Repitir tres veces al día y mantener cinco minutos en cada aplicación
- Exprimir el zumo de un tomate y mezclar con un diente de ajo crudo y picado. Añadir media cucharadita de salsa picante y beber cuando aparezcan los primeros síntomas de malestar
- Verter una cucharadita de hojas de malva en una taza de agua hirviendo, añadir algunas gotas de propóleo. Tapar, cuelar y dejar refrescar durante unos instantes. Beber una taza caliente o tibia.
- Colocar un puñado de semillas de lino en las brasas y respirar ese humo durante algunos minutos.
- Colocar un par de gotas de aceite de eucalipto en un recipiente con agua bien caliente (mejor hirviendo). Aproximar el rostro lo más cerca posible y dejar que los vapores ingresen a tu nariz. Tapar la cabeza con una toalla y mantener durante algunos minutos.
- Lavar y picar un rábano picante. Colocar en la licuadora con un poco de agua, mezcla bien y bebe una vez al día durante una semana o el tiempo que tarde en irse la congestión.
- Colocar en una cacerola un poco de agua hasta que hierva. Verter un puñado de hojas y flores de lavanda y un puñado de hojas de menta. Dejar hervir un poco más, apagar el fuego y tapar. Colocar la olla en la mesa, cubrir tu cabeza con una toalla y aspirar los vapores.
- Verter una cucharada de raíz de jengibre rallada en una taza de agua hirviendo. Beber de dos a tres tazas por día.
- Hiervir una taza de agua y retira del fuego, luego añade una pizca de mejorana, otra de manzanilla y una tercera de tomillo. Cubrir y dejar reposar diez minutos. Colar y beber. Hasta cuatro tazas al día están permitidas. Existe la posibilidad de endulzar con una cucharada de miel.
- Colocar en un recipiente vinagre y agua a partes iguales. Añadir medio diente de ajo. Calentar a fuego lento y cuando comienza a hervir inhalar los vapores durante 10 minutos como máximo.
- Hiervir en una olla doce cucharadas de aceite de eucalipto y doce de aceite de cáñamo. Respira el vaho. El fuego debe estar bien bajo para evitar que se quemen.
- Realizar una infusión de laurel, salvia y canela con agua caliente. Beber con calma una vez que lo cuelas.
- Mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con dos cucharadas de miel y un vaso de agua. Dejar reposar tres minutos y bebe inmediatamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario